martes, 4 de marzo de 2014

SPUTNIK, MI AMOR


Título del libro: Sputnik, mi amor 
Título original: スプートニクの恋人  SPŪTNIKO NO KOIBITO
Autor: Haruki Murakami
Traducido del japonés por: Lourdes Porta y Junichi Matsuura.
Género: Novela, Ficción
Editorial: TUSQUETS EDITORES.
País: Japón

Número de páginas: 244. 

Que tal mis lectores bien, pues hoy vengo con la pila cargadisima y les traigo un libro buenísimo del famoso escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949). Entre sus más famosas obras se encuentran Sauce ciego, Mujer dormida, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y su éxito y obra maestra (1Q84).






Sinopsis


En la ciudad de Tokio tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de su amiga Sumire; pero ella, tiene muy claras sus prioridades entre las que están ser una gran novelista. Tiempo después Sumiré conoce a Myù, una mujer casada de mayor edad tan hermosa como enigmática, de la que rápidamente queda prendada y juntas emprenderán un viaje por Europa tras el que sumiré desaparece, nadie sabe dónde se encuentra, tras su desaparición se revelan pistas sorprendentes, unos escritos en donde Sumire habla de otro mundo, de un mundo de los sueños en donde todo es distinto, una relación entre “este lado” y el “otro lado”.


Opinión personal

La intriga es el sinónimo de esta impresionante novela, no había tenido la oportunidad de leer una obra con literatura versátil, buena, cuidada y espontánea. Una perfecta redacción y si eres amante de la literatura seguro te atrapara.
Obra dividida en dieciséis secciones ya que no hay capítulos, más bien es una especie de numeración arábiga para separar la relación de hechos, en cuanto al estilo que manejo el autor me resulto fascinante que fuera tan relajado, eso me hizo llegar a la conclusión que no lo hizo para ninguna audiencia especial, sino más bien para todo el público en general.

En algunas ocasiones sentí un poco pesada la lectura pero el hecho de la historia me conmovió mucho no sabía hacia donde me estaba arrastrando y mucho menos imaginaba el final. Posteriormente descubrí que esta era la firma de Haruki Murakami.

El tema central es la Soledad, la propia soledad que experimenta el ser humano en donde se deja ver una realidad como proveniente de un sueño, en donde las cosas desparecen, aparecen, se van y no regresan jamás.

No cuenta con un sin número de personajes, pero si con bastos paisajes, sobre todo las escenas que hacen volar la imaginación ya que están tremendamente bien marcadas en la obra.

Escrita en tercera persona en su mayoría aunque nos encontraremos algún par de ocasiones en donde se conjuguen primera y tercera persona, me llamo mucho las partes en las que reiteradamente los personajes a la par que se mostraban, nombraban a su vez a otros personajes de novelas, históricos, personajes, cineastas y artistas de la vida real e histórica de inclusive ríos y cosas emblemáticas de Japón que obviamente no conocía y que la lectura me ofreció con su desarrollo.

Sin duda alguna el
 maestro de primaria me conmovió hasta los huesos, admire su capacidad de contención, yo en su lugar no habría aguantado tal sentimiento durante largo tiempo aunque claro no compartía su fijación a situaciones comprometedoras debo recalcar, pero el que persevera alcanza y ese fue el emotivo y tan esperado momento que su personaje y yo nos conectamos.

Sin embargo con
 Sumiré no me compenetre tanto yo imagino que si ella hubiera sido la narradora seguramente lo habría logrado, hasta el momento quisiera saber en dónde se metió esa chica, me hubiera gustado saber un poco más sobre donde estuvo, aunque claro no habría sido el mismo efecto de incertidumbre narrativa que acompaño a la novela todo el tiempo. 

Por otra parte con Myù es otra historia, no termine de comprenderla pero si entendí a la perfección su propia historia un personaje enigmático sin duda y muy meticuloso me parece perfecto que el autor no haya ahondado de más en su propia historia ya que se hubiera perdido el hilo principal que unía a los tres personajes.
Para mi Sputnik es una grandiosa obra en donde todo se traduce a:

Maestro= Sumiré= Myù= (Infinito)


En dónde infinito=Soledad=Maestro.

                           



1 comentarios:

Que gran libro, mas bien un Librazo no dejen de leerlo

Publicar un comentario